BID ubica a Paraguay entre países con peor gasto público en la región

Miércoles 8 de Enero, 2020

uestro país aparece en la novena posición y, según el estudio del organismo, el Gobierno derrocha recursos por un monto equivalente a 3,9% del PIB, cerca de USD 1.560 millones.

Sede del BID. eumed.net.

Un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica a Paraguay entre los países de América Latina y el Caribe con peor gasto público, según un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, con base en los datos recogidos del informe.


El organismo multilateral lo posiciona en el noveno lugar a Paraguay, con un mal gasto por un monto equivalente a 3,9% del producto interno bruto (PIB), que representa unos USD 1.560 millones (G. 9,9 billones), según los cálculos.


La referencia tomada por el BID son los presupuestos designados en cada país, teniendo como parámetros de medición las filtraciones en transferencias, mal gasto en compras públicas, y el mal gasto en remuneración a empleados.


El material publicado por el Foro Económico Mundial habla de que el mal uso del dinero público por parte de los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe genera un despilfarro total de USD 220.000 millones, equivalentes a 4,4% del PIB de la región.


Para el Banco Interamericano de Desarrollo, esta cifra derrochada por los países sería suficiente para poner fin a la pobreza extrema de esta parte del mundo.


La lista de los países con un mal uso y distribución de sus recursos está liderada por Argentina, que según el BID tiene un mal gasto equivalente a 7,2% de su PIB. A este le siguen El Salvador, con 6,5%; Bolivia, con 6,3%; Nicaragua, con 5%; Colombia, con 4,8%; México, con 4,7%; Costa Rica, con 4,7%; Honduras, con 4,6%, entre otros.


Fuente: ultimahora.com



Otras noticias

 
Copyright 2020 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)