Sancionan proyecto de ley que acorta plazos para adopciones

Martes 17 de Diciembre, 2019

La Cámara de Diputados aprobó esta martes el proyecto de ley de adopciones que busca simplificar los procesos y acortar los plazos en el sistema nacional. Las modificaciones a la normativa se dan tras dos décadas.


El proyecto de ley modifica la normativa de adopciones que rige en el Paraguay desde el año 1997. La propuesta fue aprobada con modificaciones en el Senado y ahora quedó sancionada, con lo que debe pasar a consideración del Poder Ejecutivo.


Los diputados votaron a favor por amplia mayoría y la decisión fue aplaudida por los legisladores presentes en la sala.

La iniciativa, básicamente, plantea la reducción del plazo de adopción a un promedio de ocho meses y medio. Con la actual legislación los trámites se extienden, en algunos casos, hasta ocho años.


Así también, el proyecto de ley estipula que las familias que acogen a los niños, mientras aguardan ser adoptados, reciban apoyo y asistencia. Además, se contempla la creación de un sistema informático que registrará todos los procesos.


También se tiene previsto reglamentar la figura de las familias acogedoras y permitirles a las mismas la adopción del pequeño que cuidan. Todo esto, teniendo en cuenta el fuerte vínculo que se crea entre las partes.


“Esta ley articula el tema de las adopciones acortando los plazos con esfuerzos de reintegración familiar, evalúa a las familias acogedoras y el entorno cercano del niño, para que tenga una familia en el menor tiempo posible”, explicó la diputada Kattya González.


Son al menos 2.000 niños los que actualmente están esperando para ser adoptados y hay una lista aún más larga de padres que esperan cumplir con todo el proceso de adopción.


El proyecto fue presentado por los senadores Pedro Santa Cruz, Desirée Masi, Enrique Bacchetta, Víctor Ríos, Gilberto Apuril, Georgia Arrúa, Sergio Godoy y Esperanza Martínez.


Fuente: ultimahora.com



Otras noticias

 
Copyright 2020 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)