Liberal sostiene que hay causales para juicio a Mario Abdo

Miércoles 30 de Octubre, 2019

Diálogo. Eusebio Ramón Ayala conversa con Fernando Silva Facetti en la sesión del Senado.

El titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) –sobre el acta de Itaipú–, Eusebio Ramón Ayala, se mantiene en que el principal responsable es el presidente Mario Abdo Benítez, y que hay causales para un juicio político. Hoy, a las 17.00, se reúnen los miembros de la citada comisión, quienes votarán por una sola conclusión, explicó el senador liberal.


Citó además como responsables al ex embajador ante Brasil Hugo Saguier Caballero y al ex canciller Luis Castiglioni, este volvió a su banca como senador.


“Sigue la misma línea de todo mi discurso y análisis desde hace meses”, indicó.


“Los responsables son obviamente en el equipo negociador encabezado por Saguier Caballero, con la instrucción del ex canciller y bajo el poder y dominio del presidente”, sentenció.


Acotó que justamente la discusión fue entre altas partes integradas por los mismos y sus pares de Brasil.


“Ellos son los que tenían el poder. Hay otros que tenían el deber de asesorar mejor”, consideró el liberal.


“Todos los testimonios de ex altos empleados del Estado dijeron que esto se manejó políticamente y los responsables están en el Gobierno”, remarcó.


Refirió que en la reunión de hoy se votará sobre cada punto, y en caso de empate, él como titular de la comisión, desempata.


En cuanto al juicio político, refirió que se originó cuando fuerzas políticas se pusieron de acuerdo para impulsarlo.


“No hay ninguna necesidad de que sean hechos nuevos. Los hechos están”, sostuvo.


Trajo a colación que se había archivado un pedido de juicio tanto a Marito como al vicepresidente Hugo Velázquez por una decisión política mayoritaria, y no porque hayan desaparecido las causales.


En cuanto a la responsabilidad de Velázquez, acotó que se ve en el tema de la venta de energía con su conexión con la ANDE, con José Rodríguez y con la empresa brasileña Leros.


“Estimo que el pueblo debe saber la verdad por más de que la gente en su mayoría ya tiene conocimiento y su opinión está formada, es importante que la comisión dé a conocer sus conclusiones”, indicó.


Reiteró que siempre existieron las causales de juicio, y fue una decisión política que al final se archive. Espera que la reunión de hoy sea pública para que se puedan escuchar fundamentos de los votos.


Fuente: ultimahora.com



Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)