MOPC busca geolocalizar origen de incendio en Parque Guasu

Miércoles 2 de Octubre, 2019

Técnicos y especialistas ambientales trabajan este miércoles en geolocalizar el origen del incendio que arrasó con gran parte del espacio verde del Parque Guasu Metropolitano, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).  

El Parque Ñu Guasu está habilitado, ya que no fue afectado por el fuego. Foto: @mopcparaguay

Hasta el momento, se desconoce cuál fue la causa que generó el fuego dentro del Parque Guasu Metropolitano, según confirmó el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens.


Los técnicos de la cartera de Obras, en conjunto con especialistas y bomberos voluntarios, se encuentran trabajando para localizar el inicio de las llamas, a fin de determinar la causa del siniestro.


De acuerdo con el secretario de Estado, no se descarta que la causa del fuego tenga como origen una colilla de cigarrillo, pese a que en el lugar está prohibido fumar.


Otra de la hipótesis es que en la zona se haya realizado alguna quema y, por los fuertes vientos, las llamas llegaron hasta el Parque.


“Se va trabajar con tecnología para geolocalizar dónde inició el fuego, pero pedimos a la gente que también tenga conciencia”, expresó el ministro a NoticiasPy.


Se estima que unas 30 hectáreas de las 129 con las que cuenta el Parque Guasu fueron afectadas por el incendio. Wiens lamentó esta situación e informó que el daño es muy significativo para el espacio verde.


No hay infraestructura para sofocar incendios

El titular de la cartera de Obras también reconoció que en el Parque Guasu no existe una infraestructura adecuada en casos de incendios.


“Aquí no tenemos un sistema de prevención, no hay toma de agua para que los bomberos usen en estos casos. Tenemos que instalar una infraestructura que permita tener agua porque cada vez tendremos sequías más intensas”, sentenció.


Parque no está habilitado

Ante esta situación, el Parque Guasu quedó inhabilitado hasta tanto se logre un completo enfriamiento y no exista peligro para los visitantes. Mientras tanto, Arnoldo Wiens confirmó que el Parque Ñu Guasu sí está disponible para quienes deseen recrearse en el lugar.


El incendio en el Parque Guasu Metropolitano se inició al mediodía de este martes, pero el fuego logró ser controlado antes de la medianoche. Los bomberos siguen sofocando sitios que expiden humo en el lugar.


Fuente: ultimahora.com



Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)