Los 70 años de una eterna guarania

Domingo 4 de Agosto, 2019

Este año se cumplen siete décadas de la célebre obra Recuerdo de Ypacaraí, que nació con timidez, pero a lo largo de los años, gracias a un sinfín de interpretaciones en el mundo, se hizo fuerte e imperecedera.

Los 70 años de una eterna guarania

La emblemática guarania Recuerdo de Ypacaraí, de Demetrio Ortiz, celebra este año su 70 aniversario, siendo una de las composiciones más versionadas por artistas nacionales e internacionales.


Luego de ser una pieza sin trascendencia a inicios de la década de los 50, al punto de que “nadie la quería cantar” –según cuentan los familiares del compositor–, ganó fama y a lo largo de los años fue interpretada por prestigiosos artistas del mundo.


Bajo el sello de disqueras como Columbia o Sony, grabaron este clásico figuras como Neil Sedaka, de EEUU; el Trío Los Panchos, de México; el brasileño Caetano Veloso y los argentinos Jorge Cafrune y Teresa Parodi. Las versiones en portugués e italiano fueron posibles gracias al cantante español Julio Iglesias.


En Paraguay, numerosos artistas, como Berta Rojas, Iván Zavala, Papi Basaldúa y su grupo Cantares, rindieron tributo al tema a través de sus acordes o voces.


INICIOS. Recuerdo de Ypacaraí fue creada por el músico paraguayo Demetrio Ortiz (1916-1975), a fines de 1948. La poeta argentina Zulema de Mirkin le puso letra en el año 1950. La composición se inscribió en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) en 1951, y al año siguiente, se publicó la partitura bajo el sello Fermata, de Argentina.


“En este proceso inicial, nadie la quería cantar. Decían que no era música paraguaya. Finalmente, se grabó después. Rafael Ramos fue el primero. Le siguió el cantante Luis Alberto del Paraná, quien la lleva a Europa, y Samuel Aguayo, ídolo en Argentina. Tras esto, se popularizó”, cuenta Esperanza Ortiz, hija de Demetrio Ortiz.


Una de las versiones que impulsó la popularización de la canción fue la de la banda sonora del filme La burrerita de Ypacaraí (1962), que llegó en disco de vinilo con la interpretación de Luis Alberto del Paraná. El gran artista grabó otros elepés y la entonó en varios escenarios del mundo.


Con la llegada del nuevo siglo, la música no se ausentó en la popular plataforma de videos YouTube, que incluye versiones en guitarra, arpa, bandoneón, piano, bajo y otros, o sorprendentes adaptaciones para orquestas sinfónicas y hasta incluso curiosos tutoriales de cómo interpretar la canción.


Creada en plena mitad del siglo XX, jóvenes de hoy la pueden oír en teléfonos, tabletas y computadoras, gracias a servicios de audio streaming, tales como Spotify, Deezer, SoundCloud, entre otras plataformas.


VIGENTE. En el marco de los 70 años de la composición acaba de lanzarse un videoclip con la participación de artistas nacionales, bajo la producción musical de Sergio Cuquejo.


La versión da pie a la apertura de un concurso de covers, con el objetivo de que esta siga viva. Los interesados pueden participar vía digital a través de la página ecosdeunaguarania.com.py.


“Siempre será una verdadera joya de arte de Demetrio Ortiz, ya que la creó con el alma. No importa cómo ni quién la grabe. Sus versiones confirman su belleza. Es una canción que ya es del pueblo o de los intérpretes que la hacen suya. La era tecnológica permite a jóvenes hacer folclore y acercarlos a nuestras raíces”, sostiene Cuquejo, quien formará parte del jurado del mencionado certamen.


Al respecto, Esperanza Ortiz, agrega que es un “orgullo nacional” y su vigencia es perceptible en el mundo y en varias generaciones.


“Eso significa que la música paraguaya logró un espacio de relevancia”, recalca y añade que las numerosas versiones en diferentes ritmos e idiomas marcaron no solo el traspaso de fronteras del tiempo, sino también de las geográficas.


Las cifras

En unos 70 años, que van desde los 50 del siglo XX hasta este año, se grabaron en promedio entre cuatro a cinco versiones por año de Recuerdo de Ypacaraí, según registros de grabación ISRC de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Asimismo, en 21 países se registraron la grabación de fonogramas de la guarania paraguaya en la ISRC, entre los cuales se cuentan EEUU (con 128 grabaciones), España (con 51), Argentina (28), México (26), Brasil (20), Colombia (8), entre otros de Latinoamérica, así como Europa y Asia. Por otra parte, se inscribieron unas 192 versiones de la pieza de Demetrio Ortiz y Zulema de Mirkin en formatos de casetes y discos compactos, según la base de datos de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

Fuente: ultimahora.com



Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)