Renuncia director técnico de Itaipú y Mario Abdo analiza cambiar a consejeros

Viernes 2 de Agosto, 2019

El director técnico de Itaipú, José Sánchez Tillería, presentó su renuncia al cargo y el Ejecutivo analiza movidas entre los consejeros. La información fue confirmada por el nuevo director paraguayo de la binacional, Ernst Bergen.


El director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, habló en conferencia de prensa e informó acerca de la renuncia del funcionario técnico de la binacional. Indicó que el titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, estuvo de acuerdo con la dimisión.


“Hemos aceptado la renuncia del director técnico, José Sánchez Tillería, y le he informado al señor presidente y estuvo de acuerdo. Es un cargo técnico muy importante y por ello estamos realizando la búsqueda de un reemplazo”, dijo.


José Sánchez Tillería fue uno de los representantes de la binacional que participaron de las negociaciones de la polémica acta bilateral firmado por Paraguay y Brasil, que desencadenó en masivas renuncias y en la amenaza de un juicio político a Abdo Benítez y al vicepresidente, Hugo Velázquez.


Respecto a los consejeros de la binacional, Bergen adelantó que el Ejecutivo analiza el cambio de varios de ellos. Mencionó que esta es potestad exclusiva del mandatario.


Los consejeros son cuestionados por no haber intervenido para evitar que el Paraguay firme el acuerdo, que para técnicos, era perjudicial para el país. Los mismos perciben un salario de unos G. 82.549.205.


Forman parte del Consejo de Itaipú Osvaldo Román Romei, Ángel Aquino Echeverry, Juan Barreto Miranda, Crescencio Molinas Lugo, Víctor González Segovia y el ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira.


Ernst Bergen reiteró que en el marco de la renegociación del Anexo C de Itaipú, el objetivo del Paraguay es aprovechar toda la energía que le corresponde de la producción de la hidroeléctrica.


La amenaza de juicio político contra Mario Abdo Benítez se desactivó luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informara sobre la firma de un nuevo documento con el Brasil, por el cual se dejaba sin efecto el acuerdo secreto que se pactó en mayo pasado.


Los directores y consejeros de Itaipú y Yacyretá son las autoridades con los más altos salarios, de entre G. 77 y 106 millones, incluso superan al sueldo del presidente de la República. Un proyecto de ley que busca reducir gastos podría alcanzarlos si llega a entrar en vigencia.


Fuente: ultimahora.com



Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)