Huelga en Clínicas: Harán protestas hasta recibir respuestas del Gobierno

Lunes 15 de Julio, 2019

Los trabajadores del Hospital de Clínicas empezaron, este lunes, una huelga que durará 30 días. Sobre la avenida Mariscal López, en San Lorenzo, ya realizaron el cierre de media calzada y una marcha simbólica. Aseguran que continuarán con las protestas hasta recibir una respuesta del Gobierno.


La huelga en el Hospital de Clínicas inició este lunes y, según anunciaron desde el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc), será por 30 días. De acuerdo con los manifestantes, mientras no tengan respuestas del Gobierno, continuarán con las protestas.


El secretario del gremio de trabajadores, Derlis Torres, manifestó a través de NoticiasPy que harán el bloqueo permanente de media calzada frente al edificio del centro asistencial, sobre la avenida Mariscal López, en San Lorenzo.


“Después se hará con cierre intermitente completo (de calles), esperando un ‘mensajito’ del Gobierno, para destrabar esta medida de fuerza”, aseguró.


Además del bloqueo de media calzada, en simultáneo, los trabajadores realizaron una marcha en las inmediaciones del hospital.


“Hicimos una marcha intermitente, activa, simbólica, para demostrar a la ciudadanía que el Hospital de Clínicas es el hospital de los pobres, de escasos recursos, de los que no tienen seguro social; para mejorar la calidad de atención y para poder mejorar nuestro presupuesto. La pelota está en la cancha del Ministerio de Hacienda”, expresó una de la manifestantes.


Torres remarcó que la huelga general no implicará un corte de todos los servicios. Se garantizará la atención en las áreas imprescindibles, como urgencias, terapia, ginecología, obstetricia y las salas de internados, y las cirugías programadas se pasarán a otras fechas.


Las principales reivindicaciones son por el cumplimiento irrestricto de cláusulas específicas del contrato colectivo y del acuerdo firmado el 20 de noviembre del año pasado, al que se llegó para un aumento presupuestario a la institución.


Con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, tras medidas de fuerza, se había resuelto en aquella oportunidad acudir a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso para incluir los reclamos de los funcionarios en el Presupuesto para el año 2019.


Los mismos trabajadores venían realizando protestas, semanas pasadas, contra un recorte presupuestario que pretendía aplicar el Rectorado, pero, luego de los reclamos, Hacienda aclaró que la medida afectará a la UNA, y no a la Facultad de Ciencias Médicas.


Piden una ampliación de G. 92.000 millones, de modo a paliar el déficit presupuestario de este año, y para que se puedan habilitar más camas.


Fuente: ultimahora.com



Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)