Nueva ministra de la Corte promete democratizar administración judicial

Viernes 12 de Julio, 2019

El presidente firmó el decreto que designa a Carolina Llanes como nueva ministra de la CSJ. En declaraciones a Radio Monumental, la electa aseguró que abrirá las puertas de la Sala Penal.


Carolina Llanes es la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia. Por una amplia mayoría fue designada ayer por el Senado y el presidente Mario Abdo Benítez ya firmó el acuerdo para su ascenso a la máxima instancia judicial para ocupar el lugar vacante de Raúl Torres Kirmser.


La designación de Llanes tuvo 36 votos. Contó con el apoyo de liberales (llanistas y efrainistas), colorados de Añetete, Frente Guasu, Patria Querida y Hagamos. La excepción fueron los cartistas, que hicieron el vacío, cuestionando la transparencia del proceso en el Consejo de la Magistratura y exigiendo rechazar la terna.


Desde un principio, Llanes tuvo la bendición del presidente de la República, pese a la oposición de un sector de Colorado Añetete, como fue el caso del influyente senador Juan Carlos Galaverna.


La nueva ministra de la Corte respondió a las críticas vertidas por sus detractores que consideran que su designación fue producto de un favor político.


“Evidentemente parten de un pensamiento distinto a lo que es la función pública. Para mí, la función pública es un servicio que debe ser realizado de manera responsable y seria, tal como lo hice. Para los que dicen que la función pública, un cargo concursado y ganado, es un premio, entonces, la función pública es un botín”, retrucó en declaraciones a Monumental 1080 AM.


Entre sus prioridades una vez que llegue a la Corte, Llanes se comprometió a que “volverá a la democratización de la Justicia”. Consideró que eso es lo que espera la ciudadanía. “Jueces visibles, presentes, amenos. Que hablen con un lenguaje decodificado, que pueda ser comprensible para el pueblo que no tiene por qué tener conocimiento técnico”, aseveró Llanes.


SIN TRONO. La nueva ministra de la Corte apuntó que abrirá las puertas de la Sala Penal, una de las instancias más sensibles de la Corte.


“En relación con lo administrativo, abriremos las puertas de la Sala Penal a todas las personas que tengan algún reclamo que hacer con respecto a su expediente. No pienso encerrarme dentro un trono, hablar a través de terceros, diferir audiencias y comportarme de manera monárquica”, significó.


RESPALDO. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no se tomó mucho tiempo para confirmar a Llanes en el cargo. Inmediatamente firmó el decreto que presta el acuerdo y cierra este proceso. “Deseo a ella y a los demás ministros el mayor de los éxitos en su labor de custodiar nuestra Constitución”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Ahora deberá llenar la vacancia que deja Llanes en la Senabico.


Fuente: ultimahora.com



Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)