Recordamos a Mario Moreno "Cantinflas"

Lunes 8 de Julio, 2019

"Interpreto al hombre humilde, al hombre del pueblo que tiene esperanzas en un porvenir mejor, que lucha por redimirse", dijo Moreno en una entrevista realizada en 1964


"Yo creo que hay muchos Cantinflas en nuestros pueblos", dijo el actor Mario Moreno Reyes en una entrevista publicada por el diario El Universo en 1964, un día como hoy pero de 1993 fallece este maestro de la comedia que retrató con su personaje al hombre humilde mexicano. 


"Interpreto al hombre humilde, al hombre del pueblo que tiene esperanzas en un porvenir mejor, que lucha por redimirse, el 'peladito' mexicano tiene mucha similitud con este tipo de personaje en toda Latinoamérica", dijo Moreno en el 64.


¿Qué significa "cantinflear" en México?

La palabra "cantinflear" surgió para describir el modo particular de hablar del personaje Cantinflas, creado por Moreno.


Según el diccionario de la Real Academia Española "cantinflear" es "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada", sin embargo, para el poeta y escritor Vicente Quirarte la definición se queda corta.


Con su lenguaje enrevesado, envolvente y "hueco" Cantinflas (Moreno) mostró "una manera de ser del mexicano", aseguró Quirarte y agregó: "Cantinflas homenajea esta manera de hablar del pueblo mexicano y el pueblo lo reconoce y se reconoce en él".


Quirarte recordó la película "Si yo fuera diputado" de Cantinflas, filmada en 1951, en la que el personaje manifiesta la falta de ética de los políticos y los abusos por parte de los poderosos, a través de su discurso Cantinflas resalta cómo los políticos suelen hablar con un lenguaje enrevesado que conlleva a la nada. 


¿Quién era Mario Moreno?

Además de humorista, Mario Moreno realizó 49 películas, fue boxeador, bailarín, actuó en un circo, lugar donde nació el nombre artístico de Cantinflas cuando al olvidar el guión una persona del público le gritó: "¿Para hablar así, en la Cantina cuantas te inflas?".


Fue el sexto de 12 hermanos y su padre trabajaba en el Correo, Moreno supo anexar a su personaje el origen humilde de donde provenía.


En 1987 recibió el premio cinematográfico Ariel de Oro, premio que se agregó a los numerosos reconocimientos recibidos en su trayectoria como el Globo de Oro como mejor actor de comedia, lo que le valió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


En 1992 la Real Academia Española incluyó su término "cantinflear" y cuando le pidieron a Moreno que lo explicara, este respondió: "No pretendo ni mucho menos, como dijéramos, presumirles que soy muy letrado, más bien soy falto de agricultura". 


Fuente: telesurtv.net



Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)