Mario Ferreiro aboga por una normativa nacional para Uber y Muv

Martes 2 de Julio, 2019

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, abogó por una normativa a nivel nacional para regular el servicio de las plataformas Uber y MUV, luego de los incidentes registrados con taxistas en distintos puntos de la capital.


El intendente Mario Ferreiro explicó que está a la espera de una propuesta de la Comisión de Tránsito y Transporte Público que tendrá en 15 a 20 días.


Admitió que los tiempos en la Municipalidad de Asunción son lentos, ya que en diciembre del 2018 pasó los antecedentes para una normativa sobre el funcionamiento de las plataformas Uber y MUV.


Igualmente, el jefe comunal sostuvo que este es un problema de alcance nacional, por lo que “urge una ley nacional”. Solicitó a los legisladores que pongan esa iniciativa en marcha e involucren al Viceministerio de Transporte.


Durante el fin de semana, se registraron incidentes en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA). Los taxistas sitiaron el lugar, protestando por la presencia de personas que usufructúan Uber.


Alegaron que solo ellos tienen el derecho de ofrecer el servicio de transporte en esa zona, debido a que pagan un canon a la Municipalidad. Sin embargo, Ferreiro indicó que eso es para utilizar las paradas, no para adueñarse de la Terminal.


Mientras que, en el microcentro, un grupo de trabajadores del volante cerraron el paso a un vehículo particular que tenía un pasajero, también por Uber. La preocupación de los taxistas es la pérdida de clientes a mano tanto de la plataforma extranjera como la nacional MUV.


El jefe comunal abogó por “tomar el toro por las astas” y legislar sobre este tema. “No se trata de buscar culpables”, sostuvo. Para él, todos los sectores tienen que convivir armoniosamente.


Los choferes de Uber también solicitaron una regulación que les brinde garantías sobre su seguridad y para ejercer su derecho a trabajar en libre competencia, otorgado por la Constitución Nacional.


El diputado colorado Hugo Ramírez dijo que se comprometió ante los choferes de Uber a dialogar con sus pares sobre la posibilidad de elaborar una normativa que regule el servicio que prestan las aplicaciones.


Al mismo tiempo, señaló que convocaría a ambas partes a una mesa de diálogo para limar asperezas y acordar la convivencia, hasta tanto se pueda aprobar un reglamento que garantice el libre servicio.


Fuente: ultimahora.com



Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)