Petropar tiene un daño patrimonial de G. 30.000 millones

Miércoles 2 de Enero, 2019

Culminó la auditoría llevada adelante por el asesor anticorrupción del Ejecutivo, Carlos Arregui, quien investigó los últimos dos años de administración en Petróleos Paraguayos (Petropar).


Según señaló Arregui, la estatal sufrió un perjuicio en principio de G. 30.000 millones que corresponden a la anterior administración de Eddie Jara. La mayor parte del dinero en rojo fue por la adjudicación a empresas para que exploten las estaciones de servicio.


"Por ejemplo a una empresa que estaba en convocatoria de acreedores, y sin ningún tipo de garantías, se le continuó otorgando a crédito combustible contra la presentación de cheques diferidos. Hay otros casos que fueron puestos a consideración", mencionó el asesor en el Palacio de Gobierno.


Arregui se reunió esta siesta con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para presentarle el informe con evidencias que será remitido a la Secretaría Nacional Anticorrupción para que esta realice la denuncia ante la Fiscalía. Recién cuando se formule la acusación, se podrá masificar mayores detalles de este millonaria irregularidad detectada.


Por otra parte, el auditor indicó que solo tomaron como muestra a 32 empresas de las 150. "La suma puede ir creciendo, conforme se profundice la investigación", acotó.


Como también puso bajo la lupa la gestión de la actual titular, Patricia Samudio, dijo que no encontró ninguna irregularidad punible en su contra. Solo dio una serie de recomendaciones que atañen al fortalecimiento de las auditorías internas.


Con respecto a la supuesta acusación de transferencias de dinero público del Banco Nacional de Fomento a una entidad privada, Arregui aclaró que Samudio no movilizó dinero de una cuenta pública a una privada, sino que transfirió dinero de una cuenta en un banco privado a otro privado.


Fuente: paraguay.com



Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)