Becal: Ex becarios lamentan beneficios para personas con más recursos económicos

Lunes 1 de Octubre, 2018

Los ex becarios del Programa de Becas Don Carlos Antonio López (Becal) critican que el nuevo reglamento beneficie solo a profesionales con mayores recursos económicos, quienes pueden costear un postgrado en el exterior. Rechazan la disminución de la inversión por alumno.


?Como ex becarios del programa vemos con suma preocupación el direccionamiento de las becas hacia sectores socioeconómicos más pudientes?, expresaron a través de un comunicado los profesionales de Becal respecto al nuevo reglamento.


Puntualizaron que el programa de becas nació como una oportunidad para que profesionales sobresalientes de Paraguay se especialicen en las mejores universidades del exterior.


Consideran que las nuevas cláusulas conspiran contra el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Becas de Postgrado.


A partir del nuevo reglamento, que regirá la convocatoria vigente y las próximas, Becal promociona los préstamos universitarios otorgados por el Banco Nacional de Fomento (BNF), con dos años y medio de gracia y un plazo de pago de 10 años con un interés del 10%.


Con los cambios introducidos ?se prioriza la capacidad de pago de los postulantes por sobre la idoneidad o calidad del programa de estudios a ser financiado?, alegan.


Agregan que con el régimen de puntuación vigente serán prioritarias las universidades de los primeros 75 puestos del ranking, las cuales son de países como Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Holanda, que son justamente las de mayores costos en maestrías y doctorados y superan ampliamente el límite nuevo de inversión por alumno.


Consideran que la disminución de montos máximos para el financiamiento de becarios, que actualmente es de USD 50.000 para maestrías y USD 90.000 para doctorados, podría resultar desalentador para los postulantes.


Solicitan también contar con participación activa dentro del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación, ente encargado de administrar las becas otorgadas por el programa.


Fuente: ultimahora.com



Otras noticias

Las hamburguesas son el plato más pedido de Paraguay

Miércoles 19 de Diciembre, 2018

Las hamburguesas representan un plato tan popular hoy en día en Paraguay, que es común ver la aparición de cada vez más restaurantes que la ofrecen, incluyendo algunas grandes cadenas que desembarcaron ante esta nueva tendencia. Muchos la están refinando, sumándole cada vez más carne, sumándole panceta o tocino, así como muchos ingredientes modernos como papas fritas, nachos y muchos más.

La disponibilidad de buena carne en nuestro país llevó a que muchos comiencen a prepararlas de forma más casera, lo que también tiene un público notorio, ya que en la actualidad los consumidores buscan un producto más contundente, más

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)