¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?

Martes 25 de Agosto, 2015


Investigaciones llevadas a cabo por veterinarios y científicos llevaron a la conclusión de que hay algunas razones que justifican tal comportamiento.

Los espacios cerrados ofrecen protección Durante su trabajo en un refugio para gatos, la médico veterinario Claudia Wienke de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos descubrió que si se les proporciona una caja a los gatos recién llegados estos se acostumbran más pronto al refugio y están más dispuestos a relacionarse con los humanos. Los gatos salvajes se esconden en cavidades, cuevas y en árboles, quizá por eso los domésticos usan las cajas. Esconderse en un lugar que ofrezca amparo es una estrategia que le ayuda a los gatos a acostumbrarse a un nuevo medio y protegerse del estrés.

Son un lugar cómodo para esconderse de los problemas En el libro “The Domestic Cat: The Biology of its Behaviour“ (El gato doméstico: La biología de su comportamiento) los especialistas del Instituto Suizo de Etología Aplicada y Psicología llegan a la siguiente conclusión:

”Los gatos prefieren evitar los encuentros con sus enemigos y no desarrollan estrategias para resolver conflictos como sí lo hacen los animales que viven en manada" Por eso si un gato se siente asustado por algún motivo, una caja le parecerá un lugar confortable donde puede esconderse de los problemas. Si no hay algo así en casa, lo más probable es que el gato intente esconderse en algún otro lugar cerrado que le parezca similar: el calzado, los floreros, los bolsos, las cajas de huevos y otros lugarcitos cálidos y cómodos (para un gato).

Son una forma de mantenerse tíbios. Según los datos comunicados en 2006 por el Consejo Nacional de Investigación o NRC (por sus siglas en inglés) los gatos se sienten más a gusto a una temperatura de entre 30 y 36 grados celsius. Por eso les gustan tanto la calefacción, estar al sol y.... las cajas. El cartón, entre otros, tiene propiedades aislantes del calor y por eso sirve para calentarse.

Qué lástima que los gatos no pueden hablar, sino hubiésemos sabido su secreto hace tiempo.

Fuente: Genial Guru



Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)