Aumentaron los casos de papera

Miércoles 15 de Noviembre, 2017

Desde la Dirección de  Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud y Bienestar Social confirman que este año aumentaron considerablemente los casos de parotiditis o papera actualmente son 812 casos confirmados donde un 70% fueron detectados en Asuncion y Central y en años anteriores solo tuvimos aproximadamente 230. 


La Doctora Agueda Cabello Directora de Vigilancia de la Salud aseguró que este brote se debe a que es un año epidemiológico y que los casos aumentaron no solo en nuestro país si no que también en varios países.


Destacó además que los primeros casos reportados este año fueron alertados en la Academia Militar, teniendo en cuenta que varios fueron contagiados como también en la penitenciaria de tacumbu ya que esta enfermedad se propaga en lugares cerrados como cuarteles, cárceles entre otros.


La vacuna contra la parotiditis recién empezó a aplicarse en nuestro país a partir del año 2002 por lo que un sector de la población quedó expuesta. 


La Doctora Cabello recomienda mantener el hábito de higiene adecuado ya que es una enfermedad viral y se contagia a través de fluidos como por ejemplo la saliva. 


En cuanto a los síntomas   que aparecen luego de 7 días de haberse contagiado son: fiebre, dolor de cabeza y garganta, molestias en el rostro, inflamación en la mandíbula y perdida de apetito.


Fuente: Alejandra Romero 



Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)