Violencia contra la mujer, un mal que debemos erradicar

Sábado 26 de Noviembre, 2016

La violencia de género no distingue de clases sociales.Este es un fenómeno social que destruye vidas y cientos de familias se ven seriamente afectados.


Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Ministerio de Salud ha emitido datos alarmantes de los casos de violencia de género que se registran en el país.

De los 586 casos de violencia atendidos en centros asistenciales de la cartera sanitaria en el transcurso del 2016 (enero a noviembre), 484 de las víctimas (82,5%), corresponde a mujeres.

El mayor registro de casos se observa en zonas urbanas,según indica la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud. Estima que el maltrato hacia el género femenino está más naturalizado en el sector rural, por lo que las mujeres denuncian menos.

Pero la violencia contra la mujer no es solo física y sexual, también existen otros tipos, como el maltrato verbal y emocional, el acoso sexual, la violencia económica, entre otros.

Dónde acudir en caso de sufrir violencia.

Si estás viviendo una situación de violencia o sabes de alguna mujer que está pasando por esta triste situación denunciá al 137, línea gratuita que atiende las 24 horas. También podés acudir a la Policía Nacional o directamente a la Fiscalía.

En caso de requerir atención médica, debes recurrir alservicio de salud más cercano, principalmente si fuiste víctima de violencia sexual para provisionarle de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, así como píldoras de atención de emergencia para evitar un embarazo producto del abuso.



Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)