Instagram: Un algoritmo identificaría a personas deprimidas

Martes 6 de Setiembre, 2016

Aquellas personas que reciben pocos "Me gusta" y en sus fotos predominan los tonos azules y grises podrían estar sufriendo de depresión, según un estudio.


¿Sería posible averiguar si una persona sufre una depresión mediante el análisis de las fotos que sube a Instagram?

Andrew Reece (Universidad de Harvard) y Chris Danforth (Universidad de Vermont), han desarrollado un algoritmo que determina si una persona está deprimida a partir del análisis de las fotos que cuelga en esa web, publica el portal Muy Interesante

Estos dos investigadores estadounidenses han encontrado una relación entre los colores de las imágenes subidas a Instagram y la salud mental de la persona que las ha publicado allí. Ese vínculo es tan fuerte que Reece y Danforth sugieren que podría usarse para la detección temprana de problemas mentales.

Reece y Danforth utilizaron un algoritmo para buscar una relación entre la depresión y el tipo de fotos. La encontraron rápidamente: las personas deprimidas tendían a colgar imágenes más azules, grises y oscuras que la gente sana, y también cosechaban menos "me gusta". Curiosamente, también tendían a postear más fotos con rostros, pero cuando lo hacían, el número de caras que aparecían era menor que en las fotos de las personas sin problemas mentales.

Además, hallaron que los deprimidos usaban más el filtro de Instagram que cambia las fotos a blanco y negro. Según los investigadores, su algoritmo identificó con acierto al 70 % de los sujetos estudiados previamente diagnosticados con depresión.

Reece y Danforth sostienen que su trabajo demuestra que "los cambios importantes en la psicología del individuo se reflejan en su uso de las redes sociales, y pueden identificarse con métodos computacionales". De tener razón, estas herramientas podrían ayudar un día a una detección temprana de ciertos trastornos mentales, lo que facilitaría su cura.





Otras noticias

 
Copyright 2016 - latele - Cruz del Chaco y Profesor Torres - Telefax: +595 21 608 767 (RA)